SI ERES RICO ¿POR QUÉ NO ERES FELIZ? La medida del bienestar social (1)

SI ERES RICO ¿POR QUÉ NO ERES FELIZ? La medida del bienestar social (1)

En 1950, Louis Jordan, saxofonista de jazz y de blues de los tiempos gloriosos, publicó esta canción (Si eres tan listo cómo no eres rico?) plena de gracia y de ritmo. Por favor, disfruten. Eso será, tal vez, lo mejor que puedan sacar de este artículo. En 1992, Deirdre McCloskey, aprovechando ese título inefable publicó un libro, If You’re so Smart: The Narrative of Economic Expertise (Si eres tan listo: la narrativa de los expertos en economía) para atacar despiadada y dulcemente el método de trabajo de nosotros, los economistas académicos y también nuestra más que posible soberbia y engreimiento.

Deirdre es un icono para mí porque, aunque hay una plétora de economistas que critican los modelos ortodoxos, no muchos tienen como ella publicaciones de excelencia y pocos conocen tan bien la Teoría y la Historia Económica como para que sus críticas no puedan ser acusadas de despreciar cuanto ignoran. Y, claro, así no vale. Economistas que escriban tan bien desde el conocimiento tan profundo de los fundamentos, son necesarios en nuestros altares. Además, en el terreno personal, McCloskey fue hombre antes de la mujer que es hoy, lo cual añade un punto interesante a su biografía, e incluso a su manera de entender el arte o la ciencia de la economía. Pero esta es otra historia. 

La pregunta de estas páginas es similar. Si eres rico ¿por qué no eres feliz? O sea, ¿es la Riqueza de las Naciones (recuerden, el título de Adam Smith) la fuente de la felicidad? Responder a esta pregunta requiere definir qué es la riqueza y, más difícil aún, qué es la felicidad, que en economía llamamos Bienestar. Respecto a la primera, la medida más aceptada es el valor de los ingresos agregados, o sea el Producto Interior Bruto. El PIB, como es sabido, mide la producción de bienes y servicios finales, valorados a precios de mercado, en un país o una región y en un período de tiempo. Así que, reformulando nuestra pregunta en la retórica económica al uso, ¿es el PIB de las naciones una condición necesaria o suficiente para su bienestar? ¿Debería el PIB de una nación (o su valor per cápita) ser una guía para la política económica? La respuesta mayoritaria es que, aun sin ser suficiente, el PIB podría ser una condición necesaria para el bienestar social y una guía aceptable para la política pública. Sin embargo hay muchísimos matices que hacer a esta posición que a veces es muy burda y otras, simplemente errónea.

Hace unos años, el gobierno francés encargó a los premios Nobel Joseph Stiglitz y Amartya Sen la creación de una Comisión sobre la Medición del Desarrollo Económico y del Progreso Social. Se le encomendó la misión de determinar los límites del PIB como indicador de los resultados económicos y del progreso social, reexaminar los problemas relativos a la medición, identificar datos adicionales que podrían ser necesarios para obtener indicadores del progreso social más pertinentes, evaluar la viabilidad de nuevos instrumentos de medición y debatir sobre una presentación adecuada de datos estadísticos. De la síntesis del Informe que la Comisión produjo y de las recomendaciones que se derivan de su análisis, quiere este escrito dar cuenta aunque esto nos costará dos artículos de los cuales este primero servirá de introducción.  

Hemos de decir que entre el momento en que se escribió el informe Stiglitz-Sen y la actualidad han ocurrido muchas cosas de las cuales la más importante es la P mayúscula que asola el mundo. Hablar de bienestar sin referirse al estado actual de la COVID-19 puede ser un poco anacrónico. Pero por otro lado, el virus convierte el objeto de este resumen en mucho más perentorio. ¿Es posible hablar de bienestar de una sociedad sin mencionar su estado de salud? O bien, en otras palabras, ¿podemos seguir utilizando el PIB como indicador del bienestar de una nación en una situación como la presente? Cuando los gobiernos proponen distintas formas de confinamiento arrostrando el riesgo de una posible caída dramática del PIB, ¿no están acaso declarando que en la medida del bienestar social el PIB no lo es todo y puede que ni siquiera lo más importante? Así que, aunque en lo que resta de estos artículos no se hará expresa mención de la pandemia, mucho de lo que se dice podría ser aplicado a las medidas del bienestar social en los momentos actuales. 

La conclusión fundamental del informe es que para delimitar la noción de bienestar, es necesario recurrir a una definición pluridimensional que contiene, pero no se agota con el valor del PIB. A partir de trabajos de investigación existentes y del estudio de numerosas iniciativas concretas tomadas en el mundo, la Comisión hizo el repertorio de las principales dimensiones que conviene tomar en consideración. En principio, por lo menos, estas dimensiones deberían aprehenderse de manera simultánea: 

  1. las condiciones de vida materiales (ingreso, consumo y riqueza) 
  2. la salud 
  3. la educación 
  4. las actividades personales, y dentro de ellas el trabajo 
  5. la participación en la vida política y la gobernanza 
  6. los lazos y relaciones sociales
  7. el medio ambiente (estado presente y porvenir) 
  8. la inseguridad, tanto económica como física. 

Todas estas dimensiones modelan el bienestar de cada persona y de cada nación. Sin embargo, muchas de ellas no son consideradas en las herramientas tradicionales de medida de los ingresos. A cada una de ellas dedicaremos unas líneas en el próximo artículo. ¿Podrán esperar? Pero antes de abandonar este escrito, permítanme al menos intentar una breve respuesta a la pregunta inicial: La riqueza, o el dinero, como se dice en términos populares, ¿da la felicidad? Bueno, el dinero no está mal. Pero es mucho mejor no necesitarlo. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A <span>%d</span> blogueros les gusta esto: