Estrategias de Futuro: Cómo ser protagonistas del cambio (II)

Estrategias de Futuro: Cómo ser protagonistas del cambio (II)

La preocupación social por el futuro se pone de manifiesto en los debates que se están impulsando desde Diario de Navarra y en la iniciativa pública Estrategia de Especialización Inteligente, sobre los retos tecnológicos, de mercado y sociales que se avecinan. Se están definiendo un conjunto de iniciativas y programas de actuación pública para mirar al mundo que ponen énfasis en priorizar áreas de interés tecnológico, nichos de mercado y nuevos modelos de negocio.

En esta dinámica de análisis y debate, el descubrimiento de tendencias tecnológicas y sociales, la evaluación de la competencia y los competidores y el reconocimiento de los recursos y capacidades necesarios para alcanzar las diferentes metas propuestas, es un buen ejercicio de análisis y prospectiva para la intervención pública que actúa con un plan establecido. Pero hay que observar también otras iniciativas interesantes que son complementarias a la estrategia pública y que se están desarrollando en la economía navarra. Estas propuestas tienen una dimensión más privada pero, inequívocamente, las empresas que las lideran, tienen la voluntad de querer ser protagonistas destacadas de la revolución tecnológica y social a la que estamos abocados.

“…hay que considerar esta iniciativa, la que abren los emprendedores y el emprendimiento, como complementaria a las acciones públicas de especialización inteligente.”

Estos nuevos caminos y fronteras los describen en el mundo, los visionarios/emprendedores que diseñan y construyen los cambios y, en algunos casos, pretenden protagonizarlos. Pensemos en E. Musk, que trabaja para ofrecernos un coche eléctrico y conectado de gran calidad o que plantea un proyecto para llevar personas a Marte.

En nuestra Comunidad, el papel de descubridores modernos lo llevan a cabo los emprendedores que están desarrollando iniciativas ambiciosas para explorar nuevas vías de trabajo, tecnologías y organización social. Por eso hay que considerar esta iniciativa, la que abren los emprendedores y el emprendimiento, como complementaria a las acciones públicas de especialización inteligente.

Los emprendedores son descubridores intrépidos y decididos que se comprometen con sus recursos y convencen a otros para que les acompañen en ese viaje hacia lo desconocido. Y para ello, arriesgan sus propiedades y patrimonio, y el de sus acompañantes, sean familia, amigos o inversores de capital semilla y capital riesgo. Son unos valientes que se enfrentan a muchos peligros, se arriesgan y llegan a comprometer su riqueza y bienestar. Muchos fracasarán en el empeño; pero algunos, los mejores, los que tienen el proyecto más maduro o desarrollado, o los que tienen más suerte, alcanzarán sus sueños y ayudaran a definir y construir el futuro.

“…las políticas de apoyo públicas al emprendimiento se justifican independientemente de la tecnología y los sectores de actividad seleccionados, siempre que concurran dos condiciones básicas.”

Por eso, facilitar el trabajo y apoyar a los emprendedores en los campos de la tecnología, la economía circular, la sostenibilidad y el bienestar social y acompañarlos cuando están arriesgando su dinero y comprometiendo el trabajo y talento de sus equipos, es una política complementaria a la estrategia pública de especialización.

En este caso, las políticas de apoyo públicas al emprendimiento se justifican independientemente de la tecnología y los sectores de actividad seleccionados, siempre que concurran dos condiciones básicas. Primero, las acciones e inversión de las nuevas empresas originan unas externalidades y tienen unos efectos conjuntos positivos  sobre otras compañías y sus tecnologías que exceden el propio interés individual. Cuando la innovación de los emprendedores no internaliza los efectos positivos que sobre el conocimiento tecnológico y su difusión puede generar en otras compañías y sectores, es necesario incentivarla con apoyos públicos. Segundo, otro factor que refuerza esta necesidad de apoyo público es la existencia de imperfecciones en los mercados de capitales y restricciones de crédito que limitan la financiación de los innovadores. Y esto es así, porque cuando estamos hablando de inversión en recursos intangibles, la que habitualmente realizan los emprendedores tecnológicos o sociales, normalmente esta inversión no tienen una contrapartida material o colateral. No es un edificio que se financia con un préstamo y que en caso de impago se ofrece ese activo como garantía para la institución financiera o el deudor. Las inversiones que realizan los emprendedores de base tecnológica y social, mayoritariamente presentan una elevada proporción de gastos en I+D+i, resultan mucho más difíciles de financiar que las de empresas tradicionales por la ausencia de garantías reales, colateral, que exigen los bancos. Por ello, se necesita un apoyo público que facilite la financiación y ayude a reducir, de un lado, los riesgos del proyecto ya de por sí muy elevados y, de otro, supere las imperfecciones y restricciones del mercado de capitales.

En suma, la voluntad y el deseo de ser actores protagonistas de nuestro futuro conllevan realizar un conjunto de políticas públicas complementarias con actuaciones privadas. Ello implica identificar una visión de lo que se pretende mediante la colaboración y escucha público/privada, es necesario un enfoque de largo plazo y, tan importante o más que identificar una dirección, la voluntad decidida de que el I+D+i tenga un peso significativo en el PIB regional. Un crecimiento lo suficientemente ambicioso  y sostenido en el tiempo del apoyo público al I+D+i, hará factible la inmensa tarea de estar activamente en la frontera. El fortalecimiento y la construcción de un ecosistema de innovación consistente, es la mejor garantía para avanzar y ser protagonistas del futuro que llega.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: