Rafael Santamaría: Un académico ejemplar.

Rafael Santamaría: Un académico ejemplar.

De Luis Muga

 

Cuando me encargaron este post me pareció una labor complicada.  Hice un par de preguntas para saber en qué tipo de enfoque estaban pensando, y me respondieron: “Rafa era sobre todo un académico”.  “Un académico, sí.” – pensé – “Pero también era mi colega y, además, tengo el honor de saber que él me tenía en la misma consideración”. Lo dicho, una labor complicada.

Rafa nació en 1961 en un pueblecito de la provincia de Huesca, se licenció y doctoró en CC. Económicas y Empresariales en la Universidad de Zaragoza y a partir de ahí tuvo la generosidad de compartir con nosotros su conocimiento, su visión del futuro y su valía.

Quienes tuvieron la suerte de tenerlo como profesor en la Universidad de Zaragoza pudieron apreciar su pasión por las finanzas desde el principio. Rafa recorrió las categorías de profesor ayudante, profesor colaborador y profesor asociado de la Universidad de Zaragoza hasta 1991, año en que opositó a la Titularidad de Universidad.

Rafael Santamaría llegó a la Universidad Pública de Navarra (UPNA) en 1993 y obtuvo la Cátedra en el área de Economía Financiera y Contabilidad en el año 1995. Pronto se integró en el proyecto común que es la UPNA, contribuyendo a su desarrollo en todos los ámbitos posibles y dando muestras de su capacidad de trabajo y liderazgo.

Profundamente universitario, fiel a las instituciones con las que trabajaba, y contando con la infinita paciencia y comprensión de su mujer y su hija, siempre estuvo dispuesto a los cargos de gestión que se le requerían.  En la Universidad de Zaragoza fue Director del Secretariado de Estudios Económicos y Director Académico del Diploma de Postgrado de Entidades Aseguradoras, dando ejemplo de la importancia que debía otorgarse a la colaboración empresa-universidad. En la UPNA, desempeñó, entre otros, los cargos de Director del Departamento de Gestión de Empresas, Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, y Vicerrector de Planificación y Asuntos Económicos.

Habiendo sido su labor de gestión importante, ha sido en el campo investigador en el que se puede afirmar que Rafa destacó sobremanera. Cerca de la centena de artículos, la decena de capítulos de libro, y la veintena de proyectos de investigación dan cuenta de ello. Se podrían citar sus trabajos sobre fondos de inversión y planes de pensiones, sus artículos pioneros en España en el campo del “Behavioral Finance”, o sus investigaciones relativas a la transmisión de información entre mercados. Sin embargo, fue su compromiso con una forma de hacer investigación el que le convirtió en un académico excepcional y un ejemplo para todos aquellos que tuvimos el privilegio de conocerle. Una forma de hacer investigación rigurosa y honesta, que huía de la inmediatez, en la que no se confundían los resultados con la forma de medirlos, en la que no cabía el “publicar por publicar” pero en la que no se perdía de vista cuáles son los indicios de calidad generalmente aceptados.

Una forma de hacer investigación que apostaba por esa calidad tanto en el ámbito nacional como internacional. Esta apuesta le condujo a implicarse desde su constitución en AEFIN (Asociación Española de Finanzas, de la que fue presidente en dos ocasiones), impulsando los Foros de Finanzas (el encuentro académico más importante a nivel nacional en el campo de las finanzas), y siendo uno de los creadores y Editor Ejecutivo de la “Revista de Economía Financiera”. Fuera de AEFIN, en la actualidad, seguía ejerciendo como Editor de la Revista de Economía Aplicada continuando su compromiso con la promoción de una investigación de calidad en Finanzas.

Su trabajo y contribuciones han sido objeto de reconocimiento tanto dentro como fuera de la UPNA. Recibió el premio joven investigador Universidad-BBVA y, posteriormente, el premio a la trayectoria investigadora en el área de Ciencias Humanas y Sociales, Jurídicas, y Económicas en la UPNA. Así mismo dos de sus trabajos fueron merecedores del premio BME (Bolsas y Mercados Españoles) a las mejores contribuciones sobre Renta Variable en los Foros de Finanzas.

Por último, no quiero olvidar su labor docente. Una labor docente que le apasionaba hasta tal punto que no quiso renunciar a ella hasta el final. Una labor docente en la que incorporaba todo lo aprendido en sus investigaciones. Un ejemplo de la dedicación que el Profesor Santamaría dedicaba a sus clases es la lección inaugural del curso 2014/2015 en la UPNA: “El tipo de interés en las operaciones de préstamo: A vueltas con la usura”, cuya lectura recomiendo.

Rafa era sobre todo un académico, pero no un académico cualquiera. Era un académico brillante, trabajador, leal, generoso, honesto, apasionado y riguroso. Una persona que siempre tenía su puerta abierta. Una persona a la que la universidad española echará de menos. Era un académico ejemplar en todos los sentidos. Rafa, dónde quiera que estés, cuídate. Aquí, si sabemos seguir tu ejemplo, estaremos bien.

Un comentario

  1. Conocí a Rafa en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Zaragoza, cuando me dio clase de la asignatura, creo recordar, Financiación e Inversión en 4º curso. El titular de la asignatura era Andrés de Pablo, y Rafa compartía las clases con otra profesora, Pilar Urquizu. Pilar fue, unos años más tarde, quien me indujo a entrar en la Universidad para sustituir a una profesora que iba a coger la baja maternal, Charo (no recuerdo su apellido), en la Escuela Universitaria de Estudios Empresariales.

    Recuerdo que Rafa tenía, y siempre ha tenido, un aspecto más joven de lo que en realidad era, y la primera vez que lo vimos entrar en clase nos pareció más un alumno que un profesor. Eso hasta que empezó a hablar. Porque Rafa siempre ha sido muy serio en su trabajo. Y por serio no me refiero tanto a su carácter como a que se tomaba el trabajo académico, como cuenta Luis en su post, con mucha seriedad, responsabilidad, y rigor.

    En aquellos años no tuve con Rafa mayor relación que la que cualquier alumno podía tener con su profesor en una clase con bastantes más de 100 alumnos. Sin embargo, sé que otros compañeros de clase, como Felipe Escorihuela o José Antonio Sierra, sí que tuvieron con él una mayor relación en aquellos tiempos, incluso personal, que se ha mantenido durante muchos años. Esto prueba que Rafa era una persona muy afable y accesible.

    Cuando, años más tarde, me incorporé como profesor al Departamento de Gestión de Empresas de la Universidad Pública, volví a coincidir con Rafa, y hemos sido compañeros desde entonces. Siempre he sentido complicidad con él, seguramente porque fue mi profesor y ambos somos aragoneses, él de Huesca y yo de Teruel.

    De Rafa me quedan todos estos recuerdos, y muchos más. Aunque éramos de áreas de conocimiento distintas, hemos coincidido en el Máster en Dirección de Comercio Internacional, en el que ha sido profesor durante muchos años. Siempre ha sido una persona muy trabajadora e íntegra, muy seria, como he dicho antes, muy comprometido en su labor académica, con las ideas muy claras, y siempre dispuesto a defenderlas. Siempre dispuesto a una charla y a darte su opinión y consejo cuando se lo pedías.

    A nivel personal, más allá de la Universidad, quizás no hemos tenido mucha relación, aunque conocía a su mujer, Pilar. Pero siempre he considerado a Rafa como una persona cariñosa y entregada a los suyos.

    Nunca olvidaré el momento en que Rafa me contó su enfermedad. Yo llevaba unos días viéndole un poco desmejorado y le pregunté cómo estaba. Recuerdo la serenidad con la que me hablaba, y los esfuerzos que tuve que hacer para no llorar. Esa misma serenidad la mantuvo hasta el final. Se mantuvo fuerte y su voluntad nunca flaqueó.

    Para mí, Rafa ha sido, es y siempre será un ejemplo a seguir. Nunca te olvidaré Rafa.

    Le gusta a 2 personas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: