La historia económica cuantitativa: la cliometría

La historia económica cuantitativa: la cliometría

Cuando hace dos años (¡dos años!) escribí mi primera entrada en el blog, os conté que pertenezco a una especie en extinción entre los académicos: soy historiadora económica. Y sin embargo parece que tenemos jóvenes que van a seguir nutriendo esta especie. Hace un par de semanas que organizamos aquí en la Universidad Pública de Navarra el VIII Congreso Iberometrics, que reunió a una treintena de investigadores provenientes de ocho países para analizar la historia económica de España y Portugal. Tengo que agradecer la colaboración Institute of Advanced Research in Business and Economics (INARBE) de la UPNA con el patrocinio de la Obra Social “la Caixa” y la Fundación bancaria Caja Navarra así como la ayuda de la red de investigación de excelencia sobre globalización, crecimiento e inequidad Glocred, que nos permitieron financiar el evento.

“La cliometría se caracteriza por la interconexión de los modelos matemáticos teóricos de economía y el uso de econometría estadísticas para el análisis histórico.”

Iberometrics reúne cada dos años a los especialistas de historia económica de España y Portugal, por lo que sus sedes de celebración van alternándose entre ambos países. En Pamplona se presentaron y discutieron investigaciones sobre historia económica española, portuguesa o ibérica, incluyendo trabajos sobre las colonias. Hubo un poco de todo: trabajos comparativos relacionados con la política monetaria y fiscal, la desigualdad regional (incluyendo sus efectos sobre la pobreza y la migración) o la geografía económica, siempre sobre el muy largo plazo y utilizando métodos cuantitativos avanzados. La gran mayoría de los ponentes son jóvenes promesas de la historia económica, más de la mitad de ellos están aún escribiendo sus tesis doctorales en universidades españolas, francesas o británicas.

Iberometrics se engloba dentro de una de las corrientes más pujantes de la investigación en historia económica: la cliometría. Dentro del delicado estado en que se encuentra la historia económica, este es un campo en relativa expansión, que contribuye a nuevos debates y desafía la vieja sabiduría convencional. ¿En qué se diferencia la cliometría de la historia económica tradicional? La cliometría se caracteriza por la interconexión de los modelos matemáticos teóricos de economía y el uso de econometría estadísticas para el análisis histórico. Se la ha llamado por este motivo “Historia cuantitativa”. El uso de las técnicas econométricas y de la teoría económica no sólo ha contribuido a rejuvenecer los debates sobre la historia económica también ha contribuido a la aparición de una nueva conciencia histórica entre los micro y los macroeconomistas.

“Se abren así nuevas preguntas de investigación a la vez que se ofrecen mejores explicaciones a los hechos económicos del pasado…”

En 1997, el que fuera premio Nobel de economía Douglas North afirmaba en un artículo en la American Economic Review que la cliometría había consolidado sus contribuciones: “la aplicación de un cuerpo sistemático de teoría y sofisticados métodos cuantitativos a su campo de acción… (logrando) substituir o especificar con mayor precisión la mayor parte de las explicaciones económicas tradicionales que habían sido elaboradas sobre el pasado reciente del hombre”. Hay que apreciar el piropo de North puesto que él es en realidad el padre de otra de las sub-especies de historiadores económicos: la historia económica neo-institucional. Pero esa es otra historia.

La cliometría no sólo influye a la economía en el sentido limitado y técnico del término. Modifica también la investigación histórica en general dado que la cliometría une al conocimiento del contexto histórico estándar, el uso de la teoría y la econometría para testear modelos alternativos con datos históricos. Se abren así nuevas preguntas de investigación a la vez que se ofrecen mejores explicaciones a los hechos económicos del pasado mientras se contribuye a verificar o rechazar los modelos económicos propuestos.

Es decir, la cliometría va más allá del mero entendimiento de los hechos históricos para dar lugar a explicaciones económicas que, en muchos casos, al mezclar ambos enfoques, contribuyen a explicar mejor las experiencias económicas del pasado y comprender las formas en que los factores económicos influyen en el desarrollo político, institucional y social.

En parte es por esto que durante la Gran Recesión de esta última década se ha vuelto a prestar atención a la historia económica. Como ya expliqué en nuestro blog, al aunar el conocimiento histórico de crisis anteriores por un lado – notablemente la Gran Depresión de los años treinta- y del otro la capacidad de analizar, testear y discutir las teorías económicas al uso, la historia económica da lugar a contribuciones relevantes para interpretar el presente y el futuro. Y tal vez por eso, algunos jóvenes talentos siguen llegando para formarse y formar parte de nuestra pequeña especie en extinción.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: