¿Alemania y España convergen? (I)

¿Alemania y España convergen? (I)

En los poco más de 15 años desde la irrupción del Euro como moneda única europea hemos atravesado años de relativa estabilidad (1999-2003), una burbuja inmobiliaria (2004-2007) y una crisis financiera que ha desembocado en una gran recesión (2008-2015) y que amenaza con instaurarse de manera crónica entre nosotros. Uno de los argumentos que se utilizaban para la creación de la Unión Monetaria Europea era el de que favorecería la convergencia entre los países, al permitir que los movimientos de capitales y personas igualaran los rendimientos de las economías por lo alto. Los países periféricos previsiblemente se acercarían a los países del núcleo en términos reales (renta per capita, empleo, etc.), como complemento natural a la convergencia nominal (inflación, tipos de interés, …) que ya se exigió en el Tratado de Maastricht para el acceso al Euro.

“Uno de los argumentos que se utilizaban para la creación de la Unión Monetaria Europea era el de que favorecería la convergencia entre los países…”

Los siguientes gráficos muestran los datos de tasa de crecimiento del PIB per capita a precios constantes y la tasa de desempleo en observaciones trimestrales desde 1996 hasta 2013.

EspAlem

La esperable convergencia real entre Alemania y España se observa de forma meridiana hasta el año 2005. Las tasas de crecimiento medias anualizadas para este subperiodo son del 2% en Alemania y del 2.4% en España. Durante esos años la tasa de paro española descendió notablemente hasta situarse en los niveles del paro alemán. De hecho, tal y como muestra el gráfico, entre 2004 y 2007 la tasa de desempleo fue inferior en España que en Alemania.

“La tasa de paro en España se dispara hasta valores próximos al 30%… En Alemania… queda situada en el entorno del 5% en 2013.”

Sin embargo, todo cambia radicalmente a partir de la crisis inmobiliaria-financiera de 2007-2008. La tasa de paro en España se dispara hasta valores próximos al 30% con una subida persistente en el tiempo ya que no deja de hacerlo hasta finales de 2013. En Alemania la tasa de paro comienza a reducirse en estos años post crisis financiera y queda situada en el entorno del 5% en 2013. Esta notable caída del desempleo en Alemania no se ve acompañada por una actividad económica expansiva. De hecho, Alemania sufrió la crisis financiera con virulencia y su PIB per cápita cayó casi un 4% en 2008. La recuperación de la actividad fue rápida en el país teutón pero las tasas de crecimiento nunca han llegado a superar el 2%.

¿Por qué la divergencia entre España y Alemania ha sido tan brutal para el caso del desempleo? He aquí algunos factores que pudieran ser explicativos de este hecho observado:

  • Reforma Hartz en Alemania. El gobierno alemán llevó a cabo sucesivas reformas en el mercado laboral, a partir de 2003, siguiendo las recomendaciones de la comisión de expertos presidida por Peter Hartz. Estas reformas provocaron el desarrollo de minijobs que se caracterizan por ser trabajos de baja cualificación, con salarios bajos y en jornadas laborales reducidas. El empleo derivado de los minijobs estadísticamente reduce la tasa de desempleo aunque no se trata de puestos de trabajo equivalentes a la jornada completa, al ser muchos de ellos de jornada media o reducida. Existe un intenso debate en Alemania sobre la conveniencia de mantener las condiciones actuales de los minijobs. No obstante, la evidencia empírica muestra que en Alemania se ha utilizado el ajuste en el número promedio de horas por trabajador en gran medida para mitigar los efectos sobre el desempleo de las contracciones de demanda.
  • Dualidad contractual. En España los contratos temporales tienen una protección mínima o nula en caso de despido, mientras que los contratos de larga duración o indefinidos suponen un coste de despido muy elevado. Este hecho no favorece la creación de empleo estable y fomenta la economía sumergida, mucho más extendida en España que en Alemania.
  • Salarios nominales. El crecimiento salarial ha sido en promedio del 3.25% anual en España y del 2.15% en Alemania. Seguramente la diferencia en las tasas de crecimiento de los salarios se puedan equipararse al diferencial de inflación. Sin embargo, la variabilidad de los salarios ha sido muy superior en Alemania (la desviación estándar del crecimiento salarial ha sido el doble que en España). Por lo tanto los crecimientos o decrecimientos del nivel salarial se han utilizado más frecuentemente en Alemania para contener los efectos de las fluctuaciones de la demanda sobre el desempleo. Esto nos lleva a sugerir que en España los salarios deberían de haber crecido a mayores tasas en los años de la burbuja inmobiliaria y debería de haberse ajustado más rápidamente a la baja al comienzo de la recesión actual.
  • Flujos migratorios. Ambos países han sido receptores de trabajadores a lo largo de las últimas décadas aunque el flujo de entrada de trabajadores ha sido todavía más acusado en España y sirve como otro elemento explicativo del fuerte incremento del desempleo en los últimos años.
  • Entrada y salida al mercado. Finalmente, existe evidencia empírica que muestra cómo el número de personas en disposición de trabajar (oferta agregada de trabajo) se ajusta en sentido inverso a la evolución de la tasa de desempleo en Alemania. En épocas de bajo paro se produce una entrada de más gente en el mercado de trabajo mientras que cuando el paro es alto estas personas abandonan el mercado. Este fenómeno (que no parece ser significativo en España) explicaría porqué las fluctuaciones del desempleo son más suaves en Alemania.

En un próximo post os contaré porqué la política monetaria (o la falta de ella) ha sido también un elemento muy relevante para explicar la divergencia entre las tasas de desempleo de España y Alemania.

  1. Una imagen vale más que mil palabras y un gráfico más que mil explicaciones.
    Enhorabuena por el post.
    Creo que, tal como señalas, algo tendrá que ver “la economía sumergida, mucho más extendida en España que en Alemania”. La mayoría de los analistas la situan en España por encima de los 20 puntos de PIB.
    Sería muy interesante tratar de estimar la relación entre economía sumergida y empleo sumergido como posible explicación de parte de esta diferencia abismal.

    Me gusta

  2. Por supuesto que sí, el problema (estructural) de la economía sumergida daría para un post entero. Además de su incidencia macroeconómica tiene graves repercusiones en el mercado de trabajo, las finanzas públicas y la divergencia entre regiones.

    Me gusta

  3. Triste divergencia. Pero confirmas la sospecha: qué sagaces nuestros empresarios moderando salarios en tiempos de bonanza y devaluándolos en la crisis más larga de la economía española.

    Me gusta

  4. La última de las causas me resulta un poco sorprendente. El argumento parece ser que en Alemania en épocas de bajo nivel de desempleo la oferta agregada de trabajo aumenta incrementando el nivel de paro. Es decir, el bajo nivel de desempleo aumenta el desempleo y viceversa? Este argumento circular no sé si te lo compro. En buena lógica de teoría económica, los cambios en la oferta de trabajo determinan (entre otras cosas) el desempleo, y no al revés…
    Me estoy perdiendo algo?

    Me gusta

  5. La clave es que estas personas que abandonan el mercado de trabajo cuando la tasa de paro es alta dejan de formar parte de la oferta de trabajo, porque no tienen deseo de trabajar. Voluntariamente eligen dedicar su tiempo a otra actividad distinta del trabajo o su búsqueda. Habitualmente se trata de mujeres (u hombres) que quieren dedicarse al cuidado de niños pequeños o ancianos y también ocurre con personas que disponen de una propiedad patrimonial que les permite vivir bien sin trabajar. Este fenómeno produce un mecanismo de estabilización automática para la tasa de paro que se observa con mucha mayor claridad en Alemania que en España.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: